Comprar guitarra para empezar a estudiar

Comprar guitarra para empezar a estudiar

Consejos para saber qué guitarra comprar para empezar a estudiar

Qué guitarra comprar para empezar a estudiar es una de las dudas más normales cuando los cursos de guitarra están cercanos a empezar. Así que cuanto antes tengas claro qué guitarra comprar, mejor. El mercado está plagado de fabricantes de guitarras y cada uno de ellos produce muchos modelos. Esto hace que a veces se haga muy difícil saber que guitarra comprar para empezar. Las opiniones de conocidos, las comparativas en internet, las grandes diferencias de precio, las guitarras a precios "de bazar chino"... Sabemos que es complicado elegir y más en el caso de comprar una guitarra para un niño sin haber tenido contacto con la música anteriormente. En este post intentaremos dar unos consejos sobre qué guitarra comprar para empezar a estudiar en forma de recomendaciones generales. Consulta 3 guitarras económicas para empezar a estudiar para ver modelos recomendados.

Recomendaciones generales para saber qué guitarra comprar para empezar

Una de las primeras dudas que surgen, especialmente en los padres que compran una guitarra para sus hijos o hijas, es qué tipo de guitarra. ¿Guitarra clásica?, ¿guitarra acústica?, ¿guitarra eléctrica? En este sentido diremos que para empezar a tocar lo más recomendable es la guitarra clásica o española. En mi opinión se pueden dar situaciones en las que empezar con otro tipo de guitarra sea la mejor opción, pero de forma general la guitarra española es la más adecuada. ¿Por qué? Porque el ancho del diapasón o mango (que es la zona donde colocamos la mano que hace los acordes y melodías) obliga a poner esta en una postura correcta. De esta forma empezamos con una buena base y evitamos tener que quitar malos hábitos en un futuro.

Los factores más importantes de una guitarra

Qué guitarra comprar para empezar a estudiar

  • La guitarra debe afinar. Una guitarra que no afina de manera correcta es como una bicicleta con una rueda floja, no cumple bien su función. Cuando una guitarra no afina bien estamos poniendo un impedimento a quien estudia.
  • Debe ser cómoda. La comodidad es imprescindible para la práctica! Con una guitarra incómoda se puede perder el interés fácilmente.
  • ¿De qué maderas está hecha? Esto es algo importante. Aunque nuestra guitarra no esté hecha con las mejores maderas del mundo está bien saber cuáles son. Eso nos dará pistas sobre la calidad de la guitarra. Sapely, abeto, palosanto, cedro o ciprés, son algunas de las maderas con las que se fabrica la guitarra española y aunque no son todas iguales está bien saber de qué está hecha la que queremos comprar. Si además estas maderas son macizas, mucho mejor, aunque el precio subirá también la calidad. Cuando una guitarra está hecha de "maderas indefinidas" y su precio da risa, vamos mal.

También se puede dar el caso de guitarras que, por las maderas utilizadas nos resulten baratas. Normalmente son fabricadas en China (u otros países Asiáticos) y lo que falla es el proceso de fabricación, como explicamos en la entrada Compra guitarra española hecha en España, que no te líen.

  • Los acabados. Es cierto que este factor no influye a la hora de la afinación, tacto y sonido de una guitarra. Pero..si una guitarra tiene acabados deficientes, ¿se habrá puesto la misma poca dedicación en su proceso de fabricación? Lo más lógico es que sí.
  • El sonido. Tal vez pienses que el sonido debería estar al principio de la lista, por su importancia. Pero es que el buen sonido solo se consigue con una guitarra bien hecha, con maderas de una mínima calidad y que sea cómoda de tocar.

¿Cómo saber qué guitarras tienen esta características?

[one_half]Rotundamente, por su país de origen. Las guitarras hechas en España cumplen todos los mínimos necesarios para empezar a estudiar. Naturalmente hay grandes diferencias de calidad y precio entre modelos y fabricantes. Pero cualquier guitarra hecha 100x100 en España es suficiente garantía de calidad a la hora de comprar una guitarra, que por algo, se llama española :)[/one_half] [one_half_last] [caption id="attachment_14974" align="alignnone" width="300"]Proceso de fabricación de la guitarra española Proceso de fabricación de la guitarra española[/caption] [/one_half_last] Todas estas recomendaciones las podrás sentir de primera mano si te acercas a tu tienda de música. Allí podrás comprobar por ti mismo cómo suena y cómo se siente una guitarra bien hecha. Además podrás pedir información sobre dónde está hecha cada una de las guitarras que pruebes. Aunque no sepas tocar, deja que las toquen para ti y que tus oídos juzguen, verás cómo se notan las diferencias. Resumiendo:

  • Buena afinación
  • Cómoda de tocar
  • Maderas "con nombre" y que tengan el mínimo de calidad
  • Acabados que den confianza
  • Sonido inspirador
  • Fabricación 100x100 española, garantía de calidad

¿Y si la guitarra es para un niño?

Parece una pregunta complicada pero no lo es. [two_third] Las recomendaciones para comprar una guitarra para niños son las mismas que hemos comentado pero buscando la medida que mejor se ajuste a su edad/tamaño. En Guitarra para niños: 3 modelos de iniciación fabricados en España, encontrarás los modelos de la mejor relación calidad-precio. Existen varios tamaños de guitarra cadete o junior pensados para casi todas las edades, pero el ideal para cada niño va en función de su altura, brazos, manos...por tanto hay que probar. A veces un niño o niña no necesita una guitarra que toda sea más pequeña, sino solo el cuerpo. O dos niños/as de una misma edad necesitan medidas diferentes. Por eso nuestro consejo no será: Medida X para Edad X, porque no sería acertado. [/two_third] [one_third_last] [caption id="attachment_14979" align="alignnone" width="167"]Diferentes medidas de guitarras para niños Hay diferentes medidas de guitarras para niños[/caption] [/one_third_last] Te aconsejamos, una vez más, acudir a tu tienda de música a probar los diferentes tamaños y dejarte aconsejar por quien te atienda. Esa persona estará acostumbrada a vender guitarras para niños y niñas de diferentes edades y alturas. Con respecto a la calidad de la guitarra, las pautas son las mismas que en una guitarra de adulto o 4/4. A veces pensamos en la opción de "las más barata y si le gusta ya le compraré otra" sin tener en cuenta que una guitarra de baja calidad puede ser el principal motivo para dejar de estudiar. Como en todo, la motivación es muy importante, y una guitarra que suena bien y se toca bien, motiva. Una guitarra de baja calidad que nunca nos devuelve lo que esperamos de ella, hará lo contrario.


Puedes pasar por nuestra tienda para informarte, estaremos encantados de ayudarte personalmente!

Todos los comentarios

Leave a Reply